Utilidad del laboratorio clínico para establecer el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

El laboratorio clínico debe colaborar al máximo con el médico tratante particularmente en aquellos casos que, por presentar problemas de diagnóstico lo ameriten y no debe aceptarse, ni proporcionar, el que sus servicios se limiten a proveer la impersonal información técnica de resultados numéricos, como respuesta a los requisitos de estudios del médico tratante. El diálogo entre el laboratorio y el médico debe ser permanente.
Las razones para solicitar exámenes de laboratorio a un paciente deben resumirse así:
1.Confirmar una sospecha clínica o establecer un diagnóstico.

2.Descartar una enfermedad o un diagnóstico.

3.Establecer información pronóstica.

4.Seguimiento de la respuesta terapéutica.

5.Detectar algunos padecimientos en ausencia de sospecha clínica

6.Conocer el riesgo de un individuo o grupo de individuos de padecer una enfermedad.

Los procedimientos de laboratorio para lograr estudios precisos y exactos que apoye en las decisiones médicas respectoal diagnóstico, selección o evaluación del tratamiento, pronóstico de la evaluación clínica, admisiones o altahospitalaria son:

1.-Fase preanalítica

2.-Fase analítica

3.-Fase postanalítica

Publicado por Saint Luke, Escuela de Medicina.

 

¿Por qué la radiología es necesaria en la medicina actual?

Los rayos X son una herramienta útil y necesaria para nuestra salud. Dicha utilidad radica en la posibilidad de diagnosticar y detectar enfermedades con ellos, que por otros medios no podrían revelarse, asimismo, permiten comprobar los resultados y avances de ciertos tratamientos.

Los rayos X tienen una larga historia que vale la pena conocer en brevedad, para a la vez entender el por qué son tan necesarios y útiles para la comunidad médica. Es preciso enfatizar que sólo un equipo especializado puede manipular los rayos X, ya que debe manejarse con responsabilidad y ética profesional.

Fue en el año de 1895 cuando el físico alemán Wilhelm Röntgen descubrió los rayos X que hoy en día se utilizan; este estaba experimentando en su laboratorio pero para investigar otro fenómeno físico, a saber, la fluorescencia. Debido a que los rayos X sólo eran generados al chocar con ciertos materiales, le causó una gran incertidumbre y por eso es que al no saber qué era exactamente lo que había descubierto les llamó “rayos incógnitos” o “rayos X”, tal y como se les conoce hasta nuestros días, a pesar de que ya sabemos exactamente todo lo relacionado al descubrimiento de Röntgen, quien obtuvo en el año de 1901 el premio Nobel de Física. Un dato curioso es que la primera radiografía tomada fue de la mano izquierda de la esposa de Röntgen en la que se puede observar el anillo de su boda.

Como bien se sabe, esta tecnología no se estancó, sino al contrario, creció y con los años se han reducido sus riesgos y se han mejorado las maneras en que se aplican.

Ahora bien, ¿Por qué muchas veces un diagnostico necesita de los rayos X? La respuesta es que los pacientes aunque enuncien todos sus síntomas, los médicos deben saber exactamente qué es lo que está sucediendo dentro del cuerpo humano y esta herramienta es ideal por ser rápida, indolora y no invasiva. En palabras simples puedes imaginar que una radiografía es una especie de mapa de tu cuerpo y que no le puede mentir a nadie.

Por Equipo de Marketing Publicado 20 marzo, 2019 En Análisis clínicos Mérida, Laboratorios en Mérida, Rayos X Mérida

¿Son todos los Laboratorios Clínicos iguales?

Los laboratorios de análisis clínico, de acuerdo con sus funciones, se pueden dividir en: Laboratorios de Rutina y Laboratorios de Especialidad.

Los laboratorios de rutina tienen cuatro departamentos básicos: Hematología, Inmunología, Microbiología y Química Clínica (o Bioquímica). Este tipo de laboratorios pueden encontrarse dentro de un hospital o ser externos a este. Los laboratorios hospitalarios, con frecuencia tienen secciones consideradas de urgencia, donde se realizan estudios que servirán para tomar decisiones críticas en la atención de los pacientes graves. Estudios tales como citometría hemática, tiempos de coagulación, glucemia, urea, creatinina y gases sanguíneos.

En los laboratorios de pruebas especiales se realizan estudios más sofisticados, utilizando metodologías como amplificación de ácidos nucleicos, estudios cromosómicos, citometría de flujo y cromatografía de alta resolución, entre otros. Estas pruebas requieren instalaciones y adiestramiento especial del personal que las realiza. Con frecuencia, estos laboratorios forman parte de programas de investigación.

Es importante considerar dentro del proceso de análisis la obtención de las muestras biológicas. Este proceso conocido como toma de muestras, abarca la flebotomía, proceso por el cual se extrae una muestra de sangre, la obtención de otro tipo de muestras como orina, heces, y la extracción de otroslíquidos corporales, como líquido cefalorraquídeo o líquido articular.

Publicado por Patricia Pacheco Pena.

Análisis de Sangre

Antes de adentrarnos en mundo del laboratorio, y a modo de introducción sería conveniente destacar la importancia del análisis de sangre, pues no es sino un método que permite conocer nuestro estado de salud.

Entre 4,5 y 6 litros es la cantidad media de sangre que contiene el cuerpo de un ser humano adulto. De ella el 78% es plasma o parte líquida, compuesta básicamente por agua, proteínas y sales minerales; el resto está formado por los corpúsculos celulares - glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas- , gases, productos orgánicos, y otros elementos como hormonas, vitaminas, minerales, proteínas, enzimas, lípidos, glucosa, etc. Para hacernos una idea de la importancia de la sangre basta un sólo dato: todos los órganos de nuestro cuerpo funcionan gracias a ella. Sus cometidos principales son, por un lado, llevar oxígeno y alimento a todas las células del cuerpo y, por otro, retirar el anhídrido de carbono y demás sustancias de deshecho producidas por el cuerpo.

Pero otra clave de su importancia nos la da el hecho de que su análisis permite obtener información muy útil para conocer las causas de muchas de nuestras dolencias. De hecho es posible medir cientos de sustancias distintas que circulan por la sangre de cualquier persona y que, dependiendo de que presenten valores elevados o reducidos, pueden detectar dolencias como la diabetes, la anemia, la hepatitis, las enfermedades infecciosas, el cáncer...

Publicado por Patricia Pacheco Pena.

logo
INADWARE DE MEXICO, S. DE R.L.
Ingeniería y Administración en Software


Calle 7 No. 262 Depto 303 bis x 38
Plaza Sol Campestre (Tercer Nivel)
Merida, Yucatan, México. Cp. 971380
P:01 (999) 941 88 89
E: info@inadware.com.mx